Una de las arañas más conocidas de todas, es la viuda negra; pues esta araña no solamente posee unas características muy peculiares, sino que además, es considerada como una de las más venenosas y mortales del mundo, haciendo que se deba tener mucho cuidado al observar una araña de esta clase.
Características físicas de la viuda negra
Como su nombre lo indica, esta araña es de color negro; y posee ocho largas patas con pequeños bellos, las cuales son muy resistentes y le otorgan una increíble velocidad (al igual que una enorme capacidad para saltar).
Por otra parte, esta especie de araña posee una enorme diferencia entre machos y hembras; siendo las hembras, las que poseen sobre su abdomen una marca roja, que tiene la forma de un reloj de arena, siendo esta característica, la que más facilita identificar esta clase de arañas.
Sin embargo, los machos no necesariamente poseen esta marca; y además, su color varía un poco, pues suelen ser de color marrón oscuro, sin ninguna clase de marca en el abdomen.
Con lo que respecta a su tamaño, las arañas hembras suelen tener un tamaño superior, con unos 50 mm de longitud; mientras que los machos, no suelen superar los 12 mm. Cabe mencionar, que existen algunos casos en donde las arañas pueden superar este tamaño, sin embargo, no es frecuente.
Características generales de la viuda negra
No solamente las características físicas de la viuda negra resultan interesante, sino que además, esta araña posee otras características interesantes. Ahora bien, entre dichas características generales se encuentran las siguientes:
Hábitat
Esta araña se encuentra principalmente en México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, es posible encontrarla en todas partes del mundo, esto se debe a que se puede adaptar con mucha facilidad a casi cualquier ambiente; y además, porque al ser una araña tan interesante, son muchas las personas que deciden tener un animal de estos en casa, lo que ha generado a lo largo de los años, lugares que no tenían arañas de este tipo, empezarán a tenerlas, a raíz del tráfico ilegal de animales.
Comportamiento
Estas arañas son solitarias, y prefieren mantenerse alejadas de los seres humanos. Solamente buscan a otras arañas para aparearse; pero el resto de su vida, la pasan solas, alejadas de todo.
Por otra parte, aunque el veneno de estas arañas es muy fuerte y tienen una reputación bastante grande, la verdad es que la viuda negra casi nunca suele atacar a las personas, pues posee un comportamiento muy tranquilo; para atacar a alguien, debe sentirse amenazada, y dependiendo de la cantidad de veneno que tenga, su mordedura puede ser más o menos peligrosas.
Alimentación
La viuda utiliza sus largas y poderosas patas para traer a sus presas hacia su telaraña. Una vez allí, les inyecta su veneno, el cual las empieza a desintegrar; y durante este proceso la araña se va alimentando del insecto.
Se alimenta principalmente de insectos y animales pequeños, tales como:
- Hormigas.
- Mosquitos.
- Pequeños roedores.
- Abejas.
- Avispas.
- Entre otros.
¿Qué tan peligrosa es la araña viuda negra?
El veneno de la viuda negra es hasta 15 veces más peligroso que el de una cascabel; es por ello, que es considerado como uno de los venenos más peligrosos de todo el mundo, y puede causar la muerte de un anciano o niño en cuestión de minutos.
Sin embargo, en los adultos sanos la probabilidad de muerte se disminuye; pero esto no significa que se esté libre de la muerte, pues si la mordedura no es tratada a tiempo, entonces puede derivar en el fallecimiento del afectado.
De igual manera, aunque se trate, es posible experimentar distintos efectos secundarios, entre los que se encuentran:
- Sudoración.
- Dolor excesivo.
- Necrosis en la parte afectada.
- Desmayos.
- Sudoración excesiva.
- Coma.
- Entre otras cosas.
A pesar de todo esto, son muchas las personas que optar por tener como mascota a arañas de esta clase.